El modelo
en cuestión constituye una estrategia eficaz y eficiente de conducción de las
instituciones educativas, específicamente de los proyectos o del que hacer
institucional en estos tiempos globalizados; y algunos la definen como "el
conjunto de representaciones valiosas que clarifican los factores y procesos de
transformación de la gestión en sus distintos niveles de concreción";
otros la conceptualizan como "un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados
horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los
mandatos sociales". Este modelo "es un saber de síntesis capaz de ligar
conocimiento con acción, ética con eficacia, política con administración, en procesos
que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas". En sí,
la Gestión Estratégica es una manera novísima de comprender, organizar y
conducir al sistema educativo de un país y a las organizaciones escolares del
mismo. La finalidad del modelo Estratégico es asegurar progresos constantes en
las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores
resultados de logro educativo, desarrollando competencias colectivas y
prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde
cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa.
Características.
La
Gestión Estratégica se caracteriza por constituir un saber complejo y en evolución permanente, y que se
integra por aspectos representativos y relevantes del quehacer de un grupo de
actores educativos, en un espacio y momento determinados. Para que la Gestión
Educativa se caracterice como estratégica, aquella ha de concretarse a partir
de ciclos de mejoramiento constante de procesos y resultados, que se
desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y evaluación.
He aquí
las características principales de este modelo de Gestión:
- Centralidad en lo Pedagógico: Parte de
la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas
educativos, y que el trabajo medular de las escuelas y del sistema mismo
consiste en la generación de aprendizajes para todos los alumnos.
- Reconfiguración, nuevas competencias
y profesionalización: Supone la necesidad de que los
diversos actores educativos posean los elementos indispensables para la
comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad
de situaciones.
- Trabajo en equipo: Que proporcione a la institución
escolar una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles
son las concepciones y los principios educativos que se quieren
promover. También tiene que ver con los procesos que faciliten la comprensión,
planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y
cómo, lo que deberá desarrollarse de manera colegiada para que sean efectivos.
- Apertura al aprendizaje y a la innovación:
Ésta se basa en la capacidad de los actores de encontrar e implementar nuevas
ideas para el logro de sus objetivos educacionales; así como para romper
inercias y barreras, favoreciendo la definición de metas y priorizando la
transformación integral. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces
de encarar y resolver sistemáticamente situaciones adversas, generar nuevas
aproximaciones, a prender de la propia experiencia y de la de otros, y originar
conocimiento y trasladarlo a sus prácticas.
- Asesoramiento y orientación para la
profesionalización: Consiste en que existan espacios de reflexión para la
formación permanente, para pensar el pensamiento, repensar la acción, ampliar el
poder epistémico y la voz de los docentes; se trata de habilitar circuitos para identificar áreas de
oportunidad y generar redes de inter- cambio de
experiencias en un plan de desarrollo profesional.
- Culturas organizacionales: Cohesionadas
por una visión de futuro, que se planteen escenarios múltiples ante situaciones
diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a
estadios superiores como institución; donde los actores promuevan una
organización inteligente, rica en propuestas y creatividad, que estimulen la participación,
la responsabilidad y el compromiso compartido.
- Intervención sistémica y estratégica:
Supone visualizar la situación educativa, elaborar la estrategia y articular
acciones para lograr los objetivos y metas que se planteen; supone también,
hacer de la planificación una herramienta de autorregulación y gobierno para
potenciar las capacidades de todos para una intervención con sentido.
Componentes.
El paradigma de Gestión Educativa
Estratégica (GEE), como todo campo científico, está conformado por tres claves
o ejes, los cuales le otorgan coherencia, sentido, reflexión, decisión y
liderazgo. Se afirma que todas las actividades que involucra una GEE pueden
integrarse en estos tres ejes, los que operan interrelacionados y
recíprocamente potenciados, dado que aquella gestión implica diversos saberes,
prácticas y competencias. De otro modo, los ejes en cuestión actúan como poleas interconectadas para
potenciar esta Gestión. Estos ejes son: pensamiento sistémico y estratégico,
liderazgo pedagógico y aprendizaje organizacional.
-
Pensamiento sistémico y estratégico: Este comienza con la reflexión y la observación de la naturaleza del
emprendimiento a enfrentar. Es fundamental comprender qué es lo esencial y
luego aventurar las posibles dinámicas para alcanzar los objetivos, pues el
aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe
suceder.
-
Liderazgo pedagógico: En el proceso de cambio que se persigue se
requieren prácticas de liderazgo para concertar, acompañar, comunicar, motivar
y educar; esto es que la construcción de escuelas eficaces requiere de líderes
pedagógicos pues no hay transformación sobre la base de autoridades formales,
impersonales y reproductoras de conductas burocráticas.
-
Aprendizaje organizacional: Hoy en día el trabajo es en equipo, y
precisamente esto es la esencia de la GEE. Las actividades que implica esta
gestión se apegan a la idea y práctica de un ciclo de aprendizaje
organizacional o institucional, que permite adquirir, compartir y desarrollar
nuevas competencias, sensibilidades y es quemas de observación y
auto-observación.
En sí, el
Aprendizaje organizacional se concibe como "la capacidad que tienen los
miembros de una institución para aprender de manera colectiva, para convertir
las experiencias en objeto de análisis institucional, para transformar en tema
de debate los avances y obstáculos de
la práctica pedagógica y sus resultados; este eje existe cuando la institución
aprende de sí misma, cuando recupera su experiencia y la transforma en espacios
de innovación y cambio.
El
aprendizaje organizacional se da en la medida en que las instituciones aumenten
su radio de acción; esto es, que se
expanda el ámbito en el que pueden diseñar e intervenir para transformar y mejorar
prácticas y resultados. Este eje supone un conjunto de procesos que posibilitan
la innovación y el cambio institucional, pues tal es el pensamiento de la GEE,
que busca convertir a los centros educativos en entes inteligentes, que con
cuya experiencia se conduzcan a la transformación.
Herramientas.
Todos los
supuestos del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (GEE), se concretizan en
sus herramientas, que son propuestas para el uso
dentro de la comunidad, a saber: Plan Estratégico de Planeación Escolar
(PETE), el Portafolio Institucional y el Pizarrón de Autoevaluación.
-
El
Plan Estratégico de Planeación Escolar (PETE): Es la herramienta para desarrollar
la planeación estratégica que surgió del PEC, a partir de considerar que si los actores de la
comunidad (maestros, directivos, alumnos y padres de familia) formaban una
auténtica comunidad escolar, ésta tendría la capacidad de identificar sus
necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la
calidad del servicio educativo. Es un plan estratégico
propio construido por los miembros de la comunidad escolar en el marco de los
propósitos educativos nacionales. Este tipo de planeación es proactiva,
participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela;
es una herramienta de trabajo que el director y los docentes puedan utilizar
para transformar la gestión escolar, ofreciendo como resultado lineamientos y
oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión
de los actores escolares.
-
El
Portafolio Institucional: Esta herramienta se utiliza para el seguimiento de las acciones derivadas de la planeación (PETE), y
permite a la comunidad escolar, específicamente al
director, llevar un control de insumos, productos y evidencias de las actividades más
relevantes. Físicamente, el portafolio consiste en una carpeta, cartapacio,
caja, cajón o archivo magnético/electrónico,
donde se reúnen expedientes, documentos e información producida o recopilada, a
modo de un archivo técnico; así mismo, contiene un diario de trabajo, a modo de memoria o bitácora de todo el
proceso; en sí, este Portafolio constituye una colección de documentos con una
secuencia cronológica de textos, gráficos, tablas, imágenes y otros elementos que
permiten observar aspectos específicos de la historia y la gestión de un centro educativo, que
al final se convierte en un elemento de análisis y autoevaluación
institucional.
-
El
Pizarrón de Autoevaluación: También constituye un
elemento físico utilizado para la evaluación de procesos y resultados. El tal
contiene un conjunto de elementos escritos y gráficos montados sobre un espacio
físico determinado, y que podría ser un pizarrón ordinario o electrónico, lo
que permite dar seguimiento a los avances de estándares, objetivos y metas, así
como rendir cuentas de los resultados obtenidos
tras haber realizado una jornada de autoevaluación de un ejercicio de la gestión escolar, lo que podría efectuarse a
mitad o al final del ciclo escolar; también permite a la institución
identificar el sentir de todos los miembros de la comunidad educativa respecto
de los logros adquiridos y lo que falta por hacer. Este elemento propone la
figura de un "acompañante", quien ayuda en los procesos de reflexión
del colectivo docente (cuestionar a lo que se considera una certidumbre), y
recomendar y sugerir nuevas formas de intervenir en la gestión. La comunidad
decide quién es la persona idónea para fungir como su
"acompañante" (supervisor, el asesor de la zona, otro directivo,
algún miembro del Consejo Escolar o un académico).
Prospectiva.
Este
término es definido por Gastón Berger como "la ciencia que estudia el futuro para
comprenderlo y poder influir en él". En
este sentido, la Gestión Educativa ha sufrido transformaciones con el objetivo fundamental de mejorar
la calidad de la educación básica, tal es el caso del sistema educativo mexicano que realizó un
nuevo enfoque a este tipo de gestión para lograr una mayor calidad de los
resultados educativos. Tal transformación abarco la promoción de la construcción de un modelo de autogestión basado en
una capacidad de toma de decisiones fortalecida, un liderazgo
compartido, trabajo en equipo, participación social responsable,
prácticas docentes más flexibles que atiendan
a la diversidad de los alumnos; una gestión basada, también, en la evaluación
para la mejora continua y la planeación participativa, impulsando la innovación educativa.
No
obstante lo anterior, la gestión educativa empleada por las comunidades
educativas de los países latinoamericanos, específicamente los de Centro América, es obsoleta, resquebrajadiza y
retrograda; y para adoptar un nuevo enfoque de gestión educativa, como lo
hizo México, se deberá reconocer la urgencia
de superar el modelo del sistema educativo actual centrado
en una administración escolar rígida,
centralista, formal y rutinaria, y cambiarlo por otro que busca la comprensión
de la complejidad y la diversidad que caracteriza a las sociedades actuales; don - de las
escuelas sean la unidad de organización clave del sistema
educativo, que generen aprendizajes acordes a las exigencias de la sociedad contemporánea.
Cierto
documento apunta al respecto que:
- Se
requiere fortalecer las capacidades de planeación y toma de decisiones de los
centros educativos, a partir de los resultados de evaluación.
- Se debe
mejorar el desempeño de las unidades
administrativas que conforman los Ministerios de Educación, mediante el control de sus procesos, la
alineación de sus estructuras organizacionales e
implementar modelos de dirección que contribuyan a mejorar
la calidad educativa.
- Se debe
lograr una mejor articulación entre los programas desarrollados por los
diversos organismos involucrados en los sistemas educativos, de manera que
se evite la duplicación y la existencia de estructuras paralelas.
Cuan importantes y acertados sus aportes compañeros, felicitaciones por su excelente enfoque de tan candente y vigente tema ante una situación país como la que enfrentamos. el tema de Gerencia Educativa aparece en nuestro país de manera novedosa en 1986 en un congreso de investigación educativa organizado por La Universidad de los Andes y de allí hasta estos tiempos se han emprendido varias corrientes organizativas, trabajos de investigación y sistematización de procesos en el entorno gerencial educativo.
ResponderEliminarEl rol que juega nuestro gerente educativo se refleja de manera directa en la calidad de la educación que vivimos en la actualidad en esta convulsionada y maltratada Venezuela. El estudio de la Gerencia Educacional y su aplicación nos brindara la oportunidad de marcar pauta en u n proceso de cambio o de metamorfosis que necesita vivir nuestra educación.
Nuevamente felicitaciones y mantenga actualizada esta información que nos va a servir de mucho para nuestra profesionalización.
Felicitaciones compañeros muy especifico su material. El vídeo aporta diferencia y pasos de gerencia y gestión, como también el proceso administrativo, que son fases que se deben cumplir en orden para poder llegar al objetivo propuesto. Es grandioso que cada gerente conozca lo que debe hacer en su desempeño, ser gerente no es olvidarse de ser humanitario sino aplicar técnicas y habilidades, innovación y creatividad.
ResponderEliminarFelicitaciones compañeros muy especifico su material. El vídeo aporta diferencia y pasos de gerencia y gestión, como también el proceso administrativo, que son fases que se deben cumplir en orden para poder llegar al objetivo propuesto. Es grandioso que cada gerente conozca lo que debe hacer en su desempeño, ser gerente no es olvidarse de ser humanitario sino aplicar técnicas y habilidades, innovación y creatividad.
ResponderEliminarLa gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa.
ResponderEliminarfelicidades compañeros muy lindo y vistoso blog. éxitos y saludos.
ResponderEliminarFelicitaciones al grupo por su buena participación, buen contenido del Blog y uso de las herramientas, la información , en la buena gerencia educativa nos ayuda a llevar una organización bien efectiva y con éxito, todo a lo que respecta la matemática planeada con dicho equipo.
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