viernes, 29 de enero de 2016

Gestión Educativa Estratégica



 El modelo en cuestión constituye una estrategia eficaz y eficiente de conducción de las instituciones educativas, específicamente de los proyectos o del que hacer institucional en estos tiempos globalizados; y algunos la definen como "el conjunto de representaciones valiosas que clarifican los factores y procesos de transformación de la gestión en sus distintos niveles de concreción"; otros la conceptualizan como "un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales". Este modelo "es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento con acción, ética con eficacia, política con administración, en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas". En sí, la Gestión Estratégica es una manera novísima de comprender, organizar y conducir al sistema educativo de un país y a las organizaciones escolares del mismo. La finalidad del modelo Estratégico es asegurar progresos constantes en las formas de gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa.

Características.
La Gestión Estratégica se caracteriza por constituir un saber complejo y en evolución permanente, y que se integra por aspectos representativos y relevantes del quehacer de un grupo de actores educativos, en un espacio y momento determinados. Para que la Gestión Educativa se caracterice como estratégica, aquella ha de concretarse a partir de ciclos de mejoramiento constante de procesos y resultados, que se desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y evaluación.


He aquí las características principales de este modelo de Gestión:

- Centralidad en lo Pedagógico: Parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos, y que el trabajo medular de las escuelas y del sistema mismo consiste en la generación de aprendizajes para todos los alumnos.

- Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización: Supone la necesidad de que los diversos actores educativos posean los elementos indispensables para la comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad de situaciones.

Trabajo en equipo: Que proporcione a la institución escolar una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover. También tiene que ver con los procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo, lo que deberá desarrollarse de manera colegiada para que sean efectivos.

- Apertura al aprendizaje y a la innovación: Ésta se basa en la capacidad de los actores de encontrar e implementar nuevas ideas para el logro de sus objetivos educacionales; así como para romper inercias y barreras, favoreciendo la definición de metas y priorizando la transformación integral. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces de encarar y resolver sistemáticamente situaciones adversas, generar nuevas aproximaciones, a prender de la propia experiencia y de la de otros, y originar conocimiento y trasladarlo a sus prácticas.

- Asesoramiento y orientación para la profesionalización: Consiste en que existan espacios de reflexión para la formación permanente, para pensar el pensamiento, repensar la acción, ampliar el poder epistémico y la voz de los docentes; se trata de habilitar circuitos para identificar áreas de oportunidad y generar redes de inter- cambio de experiencias en un plan de desarrollo profesional.

- Culturas organizacionales: Cohesionadas por una visión de futuro, que se planteen escenarios múltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a estadios superiores como institución; donde los actores promuevan una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad, que estimulen la participación, la responsabilidad y el compromiso compartido.

- Intervención sistémica y estratégica: Supone visualizar la situación educativa, elaborar la estrategia y articular acciones para lograr los objetivos y metas que se planteen; supone también, hacer de la planificación una herramienta de autorregulación y gobierno para potenciar las capacidades de todos para una intervención con sentido.

Componentes.
 El paradigma de Gestión Educativa Estratégica (GEE), como todo campo científico, está conformado por tres claves o ejes, los cuales le otorgan coherencia, sentido, reflexión, decisión y liderazgo. Se afirma que todas las actividades que involucra una GEE pueden integrarse en estos tres ejes, los que operan interrelacionados y recíprocamente potenciados, dado que aquella gestión implica diversos saberes, prácticas y competencias. De otro modo, los ejes en cuestión actúan como poleas interconectadas para potenciar esta Gestión. Estos ejes son: pensamiento sistémico y estratégico, liderazgo pedagógico y aprendizaje organizacional.


-       Pensamiento sistémico y estratégico: Este comienza con la reflexión y la observación de la naturaleza del emprendimiento a enfrentar. Es fundamental comprender qué es lo esencial y luego aventurar las posibles dinámicas para alcanzar los objetivos, pues el aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder.

-       Liderazgo pedagógico: En el proceso de cambio que se persigue se requieren prácticas de liderazgo para concertar, acompañar, comunicar, motivar y educar; esto es que la construcción de escuelas eficaces requiere de líderes pedagógicos pues no hay transformación sobre la base de autoridades formales, impersonales y reproductoras de conductas burocráticas.

-       Aprendizaje organizacional: Hoy en día el trabajo es en equipo, y precisamente esto es la esencia de la GEE. Las actividades que implica esta gestión se apegan a la idea y práctica de un ciclo de aprendizaje organizacional o institucional, que permite adquirir, compartir y desarrollar nuevas competencias, sensibilidades y es quemas de observación y auto-observación.

En sí, el Aprendizaje organizacional se concibe como "la capacidad que tienen los miembros de una institución para aprender de manera colectiva, para convertir las experiencias en objeto de análisis institucional, para transformar en tema de debate los avances y obstáculos de la práctica pedagógica y sus resultados; este eje existe cuando la institución aprende de sí misma, cuando recupera su experiencia y la transforma en espacios de innovación y cambio.

El aprendizaje organizacional se da en la medida en que las instituciones aumenten su radio de acción; esto es, que se expanda el ámbito en el que pueden diseñar e intervenir para transformar y mejorar prácticas y resultados. Este eje supone un conjunto de procesos que posibilitan la innovación y el cambio institucional, pues tal es el pensamiento de la GEE, que busca convertir a los centros educativos en entes inteligentes, que con cuya experiencia se conduzcan a la transformación.

Herramientas.
Todos los supuestos del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (GEE), se concretizan en sus herramientas, que son propuestas para el uso dentro de la comunidad, a saber: Plan Estratégico de Planeación Escolar (PETE), el Portafolio Institucional y el Pizarrón de Autoevaluación.

-       El Plan Estratégico de Planeación Escolar (PETE): Es la herramienta para desarrollar la planeación estratégica que surgió del PEC, a partir de considerar que si los actores de la comunidad (maestros, directivos, alumnos y padres de familia) formaban una auténtica comunidad escolar, ésta tendría la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo. Es un plan estratégico propio construido por los miembros de la comunidad escolar en el marco de los propósitos educativos nacionales. Este tipo de planeación es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela; es una herramienta de trabajo que el director y los docentes puedan utilizar para transformar la gestión escolar, ofreciendo como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares.

-       El Portafolio Institucional: Esta herramienta se utiliza para el seguimiento de las acciones derivadas de la planeación (PETE), y permite a la comunidad escolar, específicamente al director, llevar un control de insumos, productos y evidencias de las actividades más relevantes. Físicamente, el portafolio consiste en una carpeta, cartapacio, caja, cajón o archivo magnético/electrónico, donde se reúnen expedientes, documentos e información producida o recopilada, a modo de un archivo técnico; así mismo, contiene un diario de trabajo, a modo de memoria o bitácora de todo el proceso; en sí, este Portafolio constituye una colección de documentos con una secuencia cronológica de textos, gráficos, tablas, imágenes y otros elementos que permiten observar aspectos específicos de la historia y la gestión de un centro educativo, que al final se convierte en un elemento de análisis y autoevaluación institucional.

-       El Pizarrón de Autoevaluación: También constituye un elemento físico utilizado para la evaluación de procesos y resultados. El tal contiene un conjunto de elementos escritos y gráficos montados sobre un espacio físico determinado, y que podría ser un pizarrón ordinario o electrónico, lo que permite dar seguimiento a los avances de estándares, objetivos y metas, así como rendir cuentas de los resultados obtenidos tras haber realizado una jornada de autoevaluación de un ejercicio de la gestión escolar, lo que podría efectuarse a mitad o al final del ciclo escolar; también permite a la institución identificar el sentir de todos los miembros de la comunidad educativa respecto de los logros adquiridos y lo que falta por hacer. Este elemento propone la figura de un "acompañante", quien ayuda en los procesos de reflexión del colectivo docente (cuestionar a lo que se considera una certidumbre), y recomendar y sugerir nuevas formas de intervenir en la gestión. La comunidad decide quién es la persona idónea para fungir como su "acompañante" (supervisor, el asesor de la zona, otro directivo, algún miembro del Consejo Escolar o un académico).

 Prospectiva.
 Este término es definido por Gastón Berger como "la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él". En este sentido, la Gestión Educativa ha sufrido transformaciones con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la educación básica, tal es el caso del sistema educativo mexicano que realizó un nuevo enfoque a este tipo de gestión para lograr una mayor calidad de los resultados educativos. Tal transformación abarco la promoción de la construcción de un modelo de autogestión basado en una capacidad de toma de decisiones fortalecida, un liderazgo compartido, trabajo en equipo, participación social responsable, prácticas docentes más flexibles que atiendan a la diversidad de los alumnos; una gestión basada, también, en la evaluación para la mejora continua y la planeación participativa, impulsando la innovación educativa.
No obstante lo anterior, la gestión educativa empleada por las comunidades educativas de los países latinoamericanos, específicamente los de Centro América, es obsoleta, resquebrajadiza y retrograda; y para adoptar un nuevo enfoque de gestión educativa, como lo hizo México, se deberá reconocer la urgencia de superar el modelo del sistema educativo actual centrado en una administración escolar rígida, centralista, formal y rutinaria, y cambiarlo por otro que busca la comprensión de la complejidad y la diversidad que caracteriza a las sociedades actuales; don - de las escuelas sean la unidad de organización clave del sistema educativo, que generen aprendizajes acordes a las exigencias de la sociedad contemporánea.

Cierto documento apunta al respecto que:

- Se requiere fortalecer las capacidades de planeación y toma de decisiones de los centros educativos, a partir de los resultados de evaluación.
- Se debe mejorar el desempeño de las unidades administrativas que conforman los Ministerios de Educación, mediante el control de sus procesos, la alineación de sus estructuras organizacionales e implementar modelos de dirección que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
- Se debe lograr una mejor articulación entre los programas desarrollados por los diversos organismos involucrados en los sistemas educativos, de manera que se evite la duplicación y la existencia de estructuras paralelas.

6 comentarios:

  1. Cuan importantes y acertados sus aportes compañeros, felicitaciones por su excelente enfoque de tan candente y vigente tema ante una situación país como la que enfrentamos. el tema de Gerencia Educativa aparece en nuestro país de manera novedosa en 1986 en un congreso de investigación educativa organizado por La Universidad de los Andes y de allí hasta estos tiempos se han emprendido varias corrientes organizativas, trabajos de investigación y sistematización de procesos en el entorno gerencial educativo.
    El rol que juega nuestro gerente educativo se refleja de manera directa en la calidad de la educación que vivimos en la actualidad en esta convulsionada y maltratada Venezuela. El estudio de la Gerencia Educacional y su aplicación nos brindara la oportunidad de marcar pauta en u n proceso de cambio o de metamorfosis que necesita vivir nuestra educación.
    Nuevamente felicitaciones y mantenga actualizada esta información que nos va a servir de mucho para nuestra profesionalización.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones compañeros muy especifico su material. El vídeo aporta diferencia y pasos de gerencia y gestión, como también el proceso administrativo, que son fases que se deben cumplir en orden para poder llegar al objetivo propuesto. Es grandioso que cada gerente conozca lo que debe hacer en su desempeño, ser gerente no es olvidarse de ser humanitario sino aplicar técnicas y habilidades, innovación y creatividad.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones compañeros muy especifico su material. El vídeo aporta diferencia y pasos de gerencia y gestión, como también el proceso administrativo, que son fases que se deben cumplir en orden para poder llegar al objetivo propuesto. Es grandioso que cada gerente conozca lo que debe hacer en su desempeño, ser gerente no es olvidarse de ser humanitario sino aplicar técnicas y habilidades, innovación y creatividad.

    ResponderEliminar
  4. La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de la gestión educativa.

    ResponderEliminar
  5. felicidades compañeros muy lindo y vistoso blog. éxitos y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones al grupo por su buena participación, buen contenido del Blog y uso de las herramientas, la información , en la buena gerencia educativa nos ayuda a llevar una organización bien efectiva y con éxito, todo a lo que respecta la matemática planeada con dicho equipo.

    ResponderEliminar